jueves, 19 de junio de 2014

Cordón umbilical

¿Cuánto equipaje se necesita para recorrer el camino que va de cualquier parte hasta llegar a casa, pero que necesariamente pasa por la casa natal? La ruta que lleva a cualquier parte siempre tiene el punto de partida en la casa propia, y la casa siempre es el útero, y la unión de dos cuerpos que difícilmente puedan diferenciarse el uno del otro, o que puedan pensarse separadamente. Ese niño que crece en ese vientre, todos estos meses de gestación, es imposible pensarlo independiente del otro cuerpo que lo gesta, es imposible comunicarle sus derechos sin que se tenga que atravesar el otro cuerpo.
Y de ahi en adelante, todo nos une a un lugar por un cordón, y nos queda marcado para siempre con una cicatriz que se mete: ahi está el vientre, y ese es el punto de partida para llegar a cualquier parte. La ruta que va de ahi a todos los lugares pasa necesariamente por la casa natal.


 Un par de camisetas, uno o dos pantalones. Alli donde vayamos podremos abastecernos de lo que sea necesario. ¿Hará mucho frío? Queremos detenernos todo lo que sea necesario en cada lugar. Y como no es lejos de casa, podríamos volver todas las veces que haga falta. No es habitual que se preste atención a lo que uno tiene cerca, a lo que está más a mano. Siempre todo lo mejor está lejos, como si lo que está a mano tuviera la mugre propia de lo propio, de esas cosas que pierden el valor cerca de uno, que se humanizan demasiado cuando se las mira en confianza, que se le encuentran todos los defectos cuando se la mira más de tres veces.
Viene de repente la palabra fetente, y de allí viene la palabra hedor. Los defectos hieden, eso es fetente. Pero en la pampa húmeda lo fetente es a la vez el abono de que crece y donde se fundamenta la riqueza que disfrutan, de alguna manera, todos los que habitan en esta región.

Hay una disputa de regiones. Suena linda la palabra Litoral, pero como todo en la vida, depende del punto de vista con que se mire. Y cualquier punto de vista jamás debe olvidarse del vientre, del punto de partida, que es la primer referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario